Muchos pasáis por la oficina a preguntarnos sobre los viajes del IMSERSO. Os han dicho, o habéis visto en las noticias, que Mundosenior “ha sacado plazas” para poder viajar en los próximos días. Pues bien, hay que aclarar que los viajes del IMSERSO no están disponibles actualmente, se está trabajando en el programa y se prevé que, para octubre, el programa estará operativo para poder viajar.

¿Entonces, por qué la confusión?

Evidentemente esto no es algo fortuito ya que durante muchos años Mundosenior ha sido el gran comercializador de este programa. En ningún momento se ha indicado que esta era una empresa privada que solamente era la ganadora de la gran licitación del programa de los viajes del IMSERSO.

Por omisión o por deducción, mayoritariamente la gente creé que Mundosenior es lo mismo que IMSERSO.

Sobre Mundosenior

Es una UTE que hicieron dos de los grandes grupos turísticos (Barceló y Globalia) hace 25 años, hoy en día la forman AVORIS RETAIL DIVISION, S.L.U. Y VIAJES HALCON, S.A.U., U.T.E., LEY 18/82″, vamos los mismos prácticamente, pero con distintos nombres.

Si hacemos un poco de hemeroteca, que ahora esta tan de moda. No es hasta 2015 cuando aparece en escena otra empresa que quiere también participar. Hasta ese momento solo hay una gran interesada en este mercado, pero a partir de ahora hay otro actor importante que además no quiere ser secundario, sino que quiere el papel principal, por lo que el mercado se complica para Mundosenior ya que le ha salido un gran competidor llamado Mundiplan (otra UTE formada por Iberia, Alsa y IAG-7). Y claro… quiere parte del pastel.

Todavía recuerdo el jaleo de aquellos días y la confusión del momento. Pero se tuvieron que entender, la administración no pudo más que solventar aquello de manera salomónica. Desde entonces el paquete de viajes se ha dividido en tres paquetes de Islas por un lado y el paquete de península y los circuitos por otro, y ahora ambas empresas se reparten el mismo.

https://www.elindependiente.com/economia/2019/08/13/los-gigantes-del-turismo-negocian-una-alianza-evitar-una-guerra-legal-los-viajes-del-imserso

Estrategia comercial

Pero es Mundosenior la que aprovecha esa desinformación, para vender un producto utilizando los datos y la infraestructura que obtiene a través de su web destinada a los viajes de IMSERSO. La concepción de la cartelería es prácticamente la misma que se utiliza también para la comercialización del programa. Por lo que se entenderá mi recelo a sus intentos de solventar estas incidencias. Tras reiteradas reclamaciones del mercado la empresa creó, en la temporada 2015-2016, el programa alternativo llamado Mundosenior Plus, una opción más para aquellas personas que no encontraban fácilmente una plaza en el programa subvencionado por el estado.

Aunque no es hasta la temporada 2019-2020 cuando Mundosenior trata de solventar estos malentendidos y cambia el nombre, pasando a denominar su rama de IMSERSO como Turismo Social y mantener su alternativa con el nombre de Mundo senior Plus, un cambio muy significativo para todos los usuarios del programa.

https://www.nexotur.com/noticia/105892/nexotur/iag7:-el-cambio-de-nombre-de-mundosenior-a-turismo-social-no-es-una-solucion.html

Pero es curioso que la estrategia comercial sea cambiar el nombre de la empresa licitadora y no la empresa que ofrece un programa que hace competencia directa al programa propuesto y subvencionado por el estado.

Aclarado todo esto, es en esta temporada 2021 cuando nos hemos encontrado con esta programa alternativo y confuso de MUNDOSENIOR, aprovechando el parón del IMSERSO con motivo de la falta del programa por no haber sacado el estado las plazas, ni el concurso, ni la licitación a la que pudieran presentar las diferentes empresas sus propuestas.

https://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/mundosenior-se-adelanta-al-programa-oficial-del-imserso-309061.html

Viajes IMSERSO

Con todo esto, determinamos que el programa oficial de IMSERSO, cuenta actualmente con las empresas que participan de él y que son MUNDIPLAN y TURISMO SOCIAL, únicas empresas comercializadoras del programa, por el momento, teniendo una alternativa más para los mayores de 55 años llamada Mundosenior.

Espero que, ahora sí, seamos capaces de comprender que es IMSERSO y que, alternativas no oficiales nos encontramos en el mercado donde, intentar aprovecharse de la confianza de nuestros mayores es una estrategia por lo menos cuestionable para empresas serias, donde la transparencia y la honestidad con sus clientes debería ser primordial y pone en tela de juicio las manipulaciones que pretenden hacer las grandes empresas.

X